Empezamos el E-cultura en quinto y lo terminamos en sexto. Lo
primero que había que hacer era el álbum, eran bloques contando donde vivíamos,
nuestra familia, etc. Lo segundo era el mosaico, teníamos que ir investigando.
Lo siguiente era el quijotín, que consistía en ir respondiendo preguntas sobre
países. Y lo último era el cuestionario de emociones, que teníaS que rellenar
las preguntas. El miércoles 29 de febrero, vinieron a entregarnos los diplomas
y nos dieron un llavero de recuerdo.
Pilar
Empezamos e-culturas quinto curso y lo terminamos en diciembre de sexto. Lo primero que teníamos que hacer era
un álbum, fue muy divertido porque estábamos hermanados con chicos y chicas de otros países. Lo segundo fue un mosaico que
era ir investigando cosas que nos pedían.
Lo tercero fue el
Quijotín, era un personaje que viajaba por diferentes países y te hacían preguntas sobre cada país
por ejemplo: los ríos, las montañas,
etc…
Y lo último fue un cuestionario de emociones que era
responder unas preguntas como por ejemplo: si me gustaba e-culturas, que cosa
te gustó más, que cambiarías, etc…
Said
Empezamos el
año pasado en e-culturas y empezamos haciendo el álbum que era hablar de
nuestras familias, nosotros, nuestra cultura, nuestro cole, nuestra ciudad, la gastronomía
etc. Luego después de terminar el álbum empezamos con el mosaico que trataba
sobre investigar lo que nos pedían, sobre lugares, monumentos etc. Y lo último
fue el quijotín que hacíamos viajes a países y teníamos que responder a las
preguntas que nos proponían, yo lo hice con Josías y fue lo que más me gustó.
Iñaki.
Empezamos el
año pasado en e-culturas y empezamos haciendo el álbum que era hablar de
nuestras familias, nosotros, nuestra cultura, nuestro cole, nuestra ciudad, la gastronomía
etc. Luego después de terminar el álbum empezamos con el mosaico que trataba
sobre investigar lo que nos pedían, sobre lugares, monumentos etc. Y lo último
fue el quijotín que hacíamos viajes a países y teníamos que responder a las
preguntas que nos proponían, yo lo hice con Josías y fue lo que más me gustó.
Iñaki.
La Red internacional e-Culturas es una idea original desarrollada por el Grupo de Investigación IDEO (HUM 660)
de la Universidad de Jaén desde el año 2005. Tiene como principal
finalidad contribuir a una mejor comprensión de los aspectos que
diferencian y a la vez unen a las personas dentro de un modelo de
convivencia multicultural e intercultural. Para ello se utilizan las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a un
programa intercultural interactivo que trabajan de forma colaborativa
niños hermanados de diferentes países
El proyecto comienza con el registro de usuarios en el sistema
informático (alumnos y tutores) y el hermanamiento de las aulas
españolas y las de cada país latinoamericano. Seguidamente, se hermanan
los alumnos y se forman grupos de trabajo que se mantendrán hasta
finalizar las tres fases del proyecto.
El objetivo principal de la Red internacional e-Culturas es favorecer la
interacción y el conocimiento cultural entre el alumnado y profesorado
de centros educativos españoles, europeos y de Latinoamérica, mediante
el diseño y aplicación del Programa Intercultural e-Culturas, utilizando
como soporte las nuevas tecnologías, a fin de aprender a convivir en
sociedades multiculturales.
FASE 1: Mi Álbum/Nuestro Álbum
Objetivos
- Familiarizar al alumnado con el sistema informático.
- Establecer contacto con alumnos de otras culturas.
- Reconocer la propia identidad personal en relación consigo mismo y con otras personas.
- Tomar conciencia de la identidad de los demás.
- Conocer cómo son y como viven los compañeros-hermanos de otros países de la Red.
FASE 2: El Mosaico
Objetivos
- Integrar las distintas culturas.
- Tomar conciencia de la cultura propia y de la de los demás.
- Reconocer los aspectos comunes y diferenciadores.
- Trabajar los contenidos del currículum característicos del nivel escolar de los alumnos participantes.
Objetivos
- Realizar proyectos compartidos.
- Tomar conciencia de la existencia de una cultura común.
- Adquirir la identidad personal y de la del grupo.
El año pasado hicimos una actividad llamada e -cultura donde hablábamos con chicos de otras clases,
de otras edades y de otros países. Realizamos tres actividades: el álbum, el
mosaico y el quijotín y lo último el cuestionario de emociones para lo más
divertido fue el mosaico que lo hice con mi amiga Pilar y me lo pasé muy bien y
me gustó mucho. En el álbum teníamos que colgar una foto nuestra después de la
familia, del colegio, de nuestra ciudad, nuestra comida más tradicional. Luego
el mosaico eran preguntas de nuestras ciudad, país, comida, también nos preguntabas de otros
países lo buscábamos en internet y me lo pasé muy bien y el día 29 de febrero vinieron unos señores de la Universidad de Jaén y
nos dieron unos diplomas y unos llaveros y nos felicitaron, me alegro de
haberlo hecho.
Hecho por Bouchra Tagmanti.
Países que participan en la Red internacional e-Culturas.
CENTROS PARTICIPANTES EN ESTA EDICIÓN
- Colegio 1-155 Ingeniero Marchionatto - (Argentina) - 28 alumnos.
- Escuela Carmen Vera Arenas - (Argentina) - 27 alumnos.
- Colegio P-102 Anglo Alemán Konrad Lorenz - (Argentina) - 18 alumnos.
- Colegio 1-035 Presidente Quintana - (Argentina) - 49 alumnos.
- Escuela Barriga Verde - Orleans (Brasil) - 32 alumnos.
- Colegio García Hurtado de Mendoza - Osorno (Chile) - 34 alumnos.
- Colegio Santa Teresa - Porcuna (España) - 19 alumnos.
- Colegio Severo Ochoa - Ceuta (España) - 21 alumnos.
- Colegio Peñamefécit - Jaén (España) - 22 alumnos.
- Colegio Mare Nostrum - Ceuta (España) - 48 alumnos.
- Colegio de la Asunción - Asunción (Paraguay) - 19 alumnos.
- Colegio Sagrado Corazón de Jesús - (Paraguay) - 40 alumnos.
- Colegio EB1 António Sérgio - Lisboa (Portugal) - 40 alumnos.
- The Godolphin and Latymer School - Londres (Reino Unido) - 20 alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario