jueves, 29 de enero de 2009

CONOCER PARA CONSERVAR

JUGANDO CON NUESTROS ANIMALES PROTEGIDOS
OBJETIVOS
Conocer aquellas especies ceutíes incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Descubrir las causas que han llevado a determinadas especies a estar en peligro.
Fomentar comportamientos para la preservación de las mismas y de nuestro entorno.

Vino la señorita Meriem de Obimasa a nuestra clase y nos estuvo hablando de los animales de Ceuta que están en peligro de extinción. Nos regaló un Bioparchís a cada uno y le dio a nuestra seño 5 dominós y 3 puzzles para que nos lo sorteara o lo dejara en clase, se llaman “Conocer para Conservar”.

El puzzle tiene los siguientes animales:
Lagarto Tangerino
Carabo del rif
Culebrilla mora
Culebrilla ciega.
Salamandra Norteafricana
Doristenes
Eslizón tridáctiloe
Eslizón rifeño.
Culebrilla ciega de Tánger
Es una especie endémica de Marruecos. En la Ciudad de Ceuta únicamente se ha hallado en la zona continental. Se trata de una especie de costumbres estrictamente cavadoras que pasan la mayor parte de su vida bajo tierra o piedras, por lo que requieren suelos no demasiado duros. En verano cuando la humedad en los niveles superficiales del suelo son mínimos, se esconde mucho más profundamente. Su alimentación se basa fundamentalmente en hormigas, termitas, larvas de coleópteros y otros insectos del suelo.
Eslizón rifeño

Es un endemismo del Norte de Marruecos, Ceuta y Melilla, cuya área de distribución se restringe a la cadena montañosa del Rif, desde Tánger a Melilla. Normalmente vive en terrenos inclinados con una fuerte cobertura de piedras y siempre sobre suelos silíceos. Parece ser una especie propia de espacios forestales donde ocupa los claros. Suelen encontrarse bajo troncos secos, piedras y especialmente en cunetas cubiertas de tierra y residuos vegetales. Su alimentación es básicamente insectívora.


Eslizón tridáctilo del Atlas
Es el eslizón tridáctilo que alcanza mayor tamaño. Es una especie endémica de Marruecos al oeste del Atlas y Ceuta. Parece estar ausente en la franja litoral mediterránea. Está asociada a zonas abiertas de tipo pastizal próximas a arroyos, lagunas y marismas. Es ovovivípara, insectívora y exclusivamente diurna.



Lagarto Tangerino

Ocupa prácticamente todo el territorio marroquí. En la Península Tingitana está presente en todas las zonas donde la influencia humana no sea demasiado importante y en Ceuta aparece exclusivamente en las laderas de exposición norte. Aparece muy ligado a la presencia de encinares y alcornocales. Aunque abunda en zonas con ombroclimas de tipo subhúmedo, ocupa también, a favor de los valles presaharianos y del Marruecos oriental mediterráneo, las zonas áridas y semiáridas. Es una especie insectívora de amplio espectro. En Ceuta se han detectado ejemplares adultos activos durante el periodo invernal, en días frescos pero soleados, por lo que en esta localidad no parece presentar un periodo de hibernación definido.


CARABO RIFEÑO



DORISTENES
SALAMANDRA NORTEAFRICANA
La salamandra norteafricana, vive en Ceuta desde hace ocho millones de años. O lo que es lo mismo, el pequeño reptil ya era ceutí antes que se abriera el Estrecho de Gibraltar. El Catálogo Nacional de Especies Amenazadas incluye un total de 546 especies en peligro. Dentro de los reptiles se incluyen ocho especies con serias amenazas sobre sus poblaciones, de las que seis están presentes en Ceuta. Una de ellas es la salamandra norteafricana, la única de su especie en España y Europa. El futuro de la salamandra norteafricana, extremadamente frágil y vulnerable, pende de un hilo. Su territorio, las laderas de Monte Hacho, está en permanente regresión y los pocos ejemplares que sobreviven están cada vez más dispersos, atrapados entre el avance del urbanismo y los acantilados y masacrados por innumerables atropellos en carreteras y maniobras militares. Estas son las principales amenazas de la fauna y la flora ceutí. Y la salamandra no es la única víctima. Muchos de sus vecinos sufren los mismos males y sus poblaciones se reducen a toda velocidad pese a vivir en áreas protegidas. El lagarto tangerino, la culebrilla mora o la culebrilla ciega -eliminadas al ser confundidas habitualmente con ofidios venenosos-, el sapo moruno; el lagarto ocelado del Atlas; o el eslizón tridáctilo del Atlas. Todos vecinos de Monte Hacho. Todos en serio peligro.Veinte especies de reptiles y cinco de anfibios viven en el territorio de la ciudad autónoma. Son los que peor panorama tienen por delante, aunque, desgraciadamente no están solos en esta lista negra. Tres especies de invertebrados, concretamente tres coleópteros -Chasmatopterus zonatus, Carabus riffensis y Dorysthenes forficatus- cuentan también con poblaciones de tamaño muy reducido.
Tenemos que cuidar nuestro medio ambiente si no muy pronto todos estos animales desaparecerán.

2 comentarios:

Anabel dijo...

Apuesto a que os gustó mucho esta actividad. Me parece muy interesante. He aprendido un montón. Ánimo y seguid así. La secre.

Unknown dijo...

Habéis visto que hay animales que solo podemos encontrar en nuestra tierra. Para que podamos verlos en nuestros montes hay que seguir cuidando el medio ambiente. ¡Continuar siendo una clase tan ecológica! Ana dire.