jueves, 1 de marzo de 2012

E-CULTURA

 
Empezamos el E-cultura en quinto y lo terminamos en sexto. Lo primero que había que hacer era el álbum, eran bloques contando donde vivíamos, nuestra familia, etc. Lo segundo era el mosaico, teníamos que ir investigando. Lo siguiente era el quijotín, que consistía en ir respondiendo preguntas sobre países. Y lo último era el cuestionario de emociones, que teníaS que rellenar las preguntas. El miércoles 29 de febrero, vinieron a entregarnos los diplomas y nos dieron un llavero de recuerdo.
Pilar
 
Empezamos e-culturas quinto curso  y lo terminamos en diciembre de  sexto. Lo primero que teníamos que hacer era un álbum, fue muy divertido porque estábamos hermanados con chicos y chicas  de otros países. Lo segundo fue un mosaico que era ir investigando cosas que nos pedían.
 Lo tercero fue el Quijotín, era un personaje que viajaba por diferentes  países y te hacían preguntas sobre cada país por ejemplo: los ríos,  las montañas, etc…
Y lo último fue un cuestionario de emociones que era responder unas preguntas como por ejemplo: si me gustaba e-culturas, que cosa te gustó más, que cambiarías, etc…
Said


Empezamos el año pasado en e-culturas y empezamos haciendo el álbum que era hablar de nuestras familias, nosotros, nuestra cultura, nuestro cole, nuestra ciudad, la gastronomía etc. Luego después de terminar el álbum empezamos con el mosaico que trataba sobre investigar lo que nos pedían, sobre lugares, monumentos etc. Y lo último fue el quijotín que hacíamos viajes a países y teníamos que responder a las preguntas que nos proponían, yo lo hice con Josías y fue lo que más me gustó.
Iñaki.

Empezamos el año pasado en e-culturas y empezamos haciendo el álbum que era hablar de nuestras familias, nosotros, nuestra cultura, nuestro cole, nuestra ciudad, la gastronomía etc. Luego después de terminar el álbum empezamos con el mosaico que trataba sobre investigar lo que nos pedían, sobre lugares, monumentos etc. Y lo último fue el quijotín que hacíamos viajes a países y teníamos que responder a las preguntas que nos proponían, yo lo hice con Josías y fue lo que más me gustó.
Iñaki.

 La Red internacional e-Culturas es una idea original desarrollada por el Grupo de Investigación IDEO (HUM 660)  de la Universidad de Jaén desde el año 2005. Tiene como principal finalidad contribuir a una mejor comprensión de los aspectos que diferencian y a la vez unen a las personas dentro de un modelo de convivencia multicultural e intercultural. Para ello se utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a un programa intercultural interactivo que trabajan de forma colaborativa niños hermanados de diferentes países
 El proyecto comienza con el registro de usuarios en el sistema informático (alumnos y tutores) y el hermanamiento de las aulas españolas y las de cada país latinoamericano. Seguidamente, se hermanan los alumnos y se forman grupos de trabajo que se mantendrán hasta finalizar las tres fases del proyecto.
 El objetivo principal de la Red internacional e-Culturas es favorecer la interacción y el conocimiento cultural entre el alumnado y profesorado de centros educativos españoles, europeos y de Latinoamérica, mediante el diseño y aplicación del Programa Intercultural e-Culturas, utilizando como soporte las nuevas tecnologías, a fin de aprender a convivir en sociedades multiculturales.
 
FASE 1: Mi Álbum/Nuestro Álbum

Objetivos

  • Familiarizar al alumnado con el sistema informático.
  • Establecer contacto con alumnos de otras culturas.
  • Reconocer la propia identidad personal en relación consigo mismo y con otras personas.
  • Tomar conciencia de la identidad de los demás.
  • Conocer cómo son y como viven los compañeros-hermanos de otros países de la Red.

                                                           FASE 2: El Mosaico

Objetivos

  • Integrar las distintas culturas.
  • Tomar conciencia de la cultura propia y de la de los demás.
  • Reconocer los aspectos comunes y diferenciadores.
  • Trabajar los contenidos del currículum característicos del nivel escolar de los alumnos participantes.
                                                FASE 3: Quijotín va en busca del tesoro

Objetivos

  • Realizar proyectos compartidos.
  • Tomar conciencia de la existencia de una cultura común.
  • Adquirir la identidad personal y de la del grupo.

El año pasado hicimos una actividad llamada e -cultura  donde hablábamos con chicos de otras clases, de otras edades y de otros países. Realizamos tres actividades: el álbum, el mosaico y el quijotín y lo último el cuestionario de emociones para lo más divertido fue el mosaico que lo hice con mi amiga Pilar y me lo pasé muy bien y me gustó mucho. En el álbum teníamos que colgar una foto nuestra después de la familia, del colegio, de nuestra ciudad, nuestra comida más tradicional. Luego el mosaico eran preguntas de nuestras ciudad, país,  comida, también nos preguntabas de otros países lo buscábamos en internet y me lo pasé muy bien  y el  día 29 de febrero vinieron unos señores de la Universidad de Jaén y nos dieron unos diplomas y unos llaveros y nos felicitaron, me alegro de haberlo hecho.
Hecho por Bouchra Tagmanti.


                         Países que participan en la Red internacional e-Culturas.
España
Argentina
Brasil
Paraguay
Chile
Portugal
Reino Unido


CENTROS PARTICIPANTES EN ESTA EDICIÓN

  • Colegio 1-155 Ingeniero Marchionatto - (Argentina) - 28 alumnos.
  • Escuela Carmen Vera Arenas - (Argentina) - 27 alumnos.
  • Colegio P-102 Anglo Alemán Konrad Lorenz - (Argentina) - 18 alumnos.
  • Colegio 1-035 Presidente Quintana - (Argentina) - 49 alumnos.
  • Escuela Barriga Verde - Orleans (Brasil) - 32 alumnos.
  • Colegio García Hurtado de Mendoza - Osorno (Chile) - 34 alumnos.
  • Colegio Santa Teresa - Porcuna (España) - 19 alumnos.
  • Colegio Severo Ochoa - Ceuta (España) - 21 alumnos.
  • Colegio Peñamefécit - Jaén (España) - 22 alumnos.
  • Colegio Mare Nostrum - Ceuta (España) - 48 alumnos.
  • Colegio de la Asunción - Asunción (Paraguay) - 19 alumnos.
  • Colegio Sagrado Corazón de Jesús - (Paraguay) - 40 alumnos.
  • Colegio EB1 António Sérgio - Lisboa (Portugal) - 40 alumnos.
  • The Godolphin and Latymer School - Londres (Reino Unido) - 20 alumnos.

No hay comentarios: