jueves, 11 de marzo de 2010

SUPERAMOS BARRERAS




Superamos barreras cada día

Estamos participando en un concurso de la ONCE y hemos formado – 5 equipos:
Las Divinas, formado por: Chiama, Nawal , Noemí, Yasmin, Hunaida.
Código Lyoko , formado por:Said ,Saaber , Haitam, Izan , Mohammed.Ali
Los Superlistos , formado por:Javier , Daniel , Mariam , Suad , Naryis .
El Equipo Galaxia, formado por:Azdin , Ahmed , Fran , Smahin , Alaá.
Los Populares , formado por:María , Bouchara , Josías , Mohammad , Abdeselam.

Todos hemos leído 5 relatos y cada equipo ha elegido uno para ponerle un título y diseñar
una portada.
Los títulos son los siguientes, por el grupo de:
Las Divinas, "El ciego amable".
Código Lyoko , "Imaginando el mundo".
Los Superlistos, "Descubrimos el arco iris".
El Equipo Galaxia, "Ciego por un tiempo".
Los populares, "El perro guía"

Además de leer los relatos hemos hecho algunas experiencias, nos hemos tapado los ojos e intentado hacer lo que normalmente hacemos pero sin ver, hemos descubierto que si fuéramos en silla de ruedas no podríamos estar en nuestra clase, ni ir a informática y nos encontraríamos con muchos problemas para llegar al cole porque hay muchas obras y no se puede pasar.


La experiencia de ser ciega

Me sentí muy rara, además que fue una experiencia horrible mi madre algunas veces me decía que me iba a empotrar contra alguna puerta o alguna otra cosa. Me chocaba contra todo: los picos de las mesas, los marcos de las puertas, el carro de mi hermana, ahora ya entiendo a los ciegos como se sienten por suerte estaba en mi casa y solo era una prueba.

Chiama

He sentido miedo porque no veía nada de nada cuando bajaba o subía las escaleras tenía más miedo todavía ha sido una experiencia inolvidable.
Javi

La primera sensación fue que no veía nada, después que no sabía donde estaba, estaba todo oscuro, para ir de un sitio a otro tardaba más tiempo de lo normal, todo eran obstáculos, cuando cogía alguna cosa no sabía de color era, sentía el frío o el calor, pero no sabía sí era soleado, nubloso.
Izan

Las personas ciegas se sienten muy mal porque no pueden ver lo que tienen a su alrededor… el cielo, los árboles, las flores, las nubes, etc. la gente ciega usa el tacto para ver.
Naryis

Esta es la letra de un videoclip que ha hecho la ONCE para el concurso y es a ritmo de rap.


Letra de la canción
Abre bien los ojos, cambia tu visión de la ceguera.

Pues quisiera que vieras que yo me cuido sin niñera afuera.

Me han enseñado a valerme a mi manera,

Aprendí y aunque no vea siempre acierto a la primera.
Voy y vengo y vuelvo y soy,me pierdo porque quiero, yo sí sé dónde estoy (bis).
He elegido mi carrera, pues me gusta aprender.

Con ayuda de la ONCE, de la clase al taller.

Tomo apuntes, los comparto con colegas.

Es posible,porque nada me lo impide y porque sigo siendo libre.

(Estribillo)
Curro ofreciendo viajes y vacaciones,

ahorrando pasta para mis futuras ediciones,

porque quiero ofrecer en condiciones mis canciones.

Así doy rienda suelta a dones, talentos y aficiones.

(Estribillo)
Hay letras que se duermen en la oscuridad de las palabras,

soñando con caricias que sepan despertarlas.

Las yemas de mis dedos convirtiéndolas en versos,

en el compás revelaron la luz de su universo.(Estribillo)
Me encanta el deporte, en natación soy un as.

Si me zambullo en un splash,

nadaré a todo gasy sentiré que mi cuerpo nunca se queda atrás.

Que cuando floto en el agua siento que vuelo sin más, lo verás.

(Estribillo)
Me gusta el tacto, el contacto del asfalto al pasear,

patear de arriba abajo, disfrutar de mi ciudad,

el bullicio de sus calles y edificios, salir y entrar,

quedar con mi chica y volver a mi hogar.

(Estribillo)
Rozo, leo, toco, veo y siento,

el lenguaje que descifra el paisaje de tu cuerpo.

Salgo, creo, tengo trato, y cuento por decenas los amigos,

tengo muchos más que dedos.

(Estribillo)

No hay comentarios: