lunes, 23 de noviembre de 2009

JUEGOS POPULARES


Los profes Marta e Iván han preparado unos juegos para la hora del recreo, para saber más de este tema hemos preparado una entrevista entre toda la clase, luego Azdin, Yasmin, Izan y Mariam han sido los encargados de hacer las preguntas y escribir las respuestas. Dani y Chiamaa la han escrito en el ordenador.








ENTREVISTA A LA PROFESORA MARTA


1º- ¿Por qué hacéis estos juegos en el patio?
Para que los niños no se peleen y para evitar problemas
2º- ¿Cuántos juegos habéis hecho?
Hemos hecho cinco juegos y vamos a hacer algunos más.
¿Cómo se llaman?
Fútbol chapa, tres en raya, la diana, la oca y los bolos.
3º-¿Por qué habéis elegido estos juegos?
Porque son juegos populares
4º-¿Cómo surgió la idea de hacer estos juegos?
Porque Iván y yo pensamos que sería mejor hacer juegos para los niños para que se diviertan en el patio y también para que aprendan otros juegos.
5º-¿ Porqué sólo ayudan los de 6º?
Porque ellos son más mayores
6º-¿Jugabais de pequeño a estos juegos?
Si
7º-¿Os gustan muchos estos juegos?
Si, yo jugaba de pequeña en la calle
8º-¿Os gusta organizar actividades?
Si
¿Por qué?
Porque los niños aprenden y nosotros también
9º- ¿Le interesan a los niños estos juegos?
De momento si
10º-¿Cuántos profesores participan en esta actividad?
3 profesores
¿Quiénes son?
Iván, Miguel y yo


Ahora vamos a presentar las reglas de los diferentes juegos que hemos buscado en internet.




EL JUEGO DE LA OCA



El Juego de la Oca es un juego de mesa que se juega con dos o más jugadores. Cada uno de ellos avanza su ficha por un tablero en forma de espiral con 63 casillas. Las casillas están numeradas del 1 al 63 y en cada una hay un dibujo. Dependiendo de la casilla en la que se caiga se puede lograr avanzar o por el contrario retroceder y en algunas de ellas está indicado un castigo. En su turno cada jugador tira dos dados que le indican el número de casillas que hay que avanzar.


La oca
En las casillas 5, 9, 18, 23, 27, 32, 36, 41, 45, 50, 54 y 59, están dibujadas las ocas. Cuando se cae en una de estas casillas se puede avanzar hasta la siguiente casilla en la que hay una oca y volver a tirar y se dice "de oca a oca y tiro porque me toca"
La posada
En la casilla 19 está el dibujo de una posada; cuando se cae en esta casilla se pierde un turno.


El pozo
El dibujo del pozo está en la casilla 31; cuando se cae en esta casilla no se puede volver a jugar hasta que no pase otro jugador por esa casilla.
El laberinto

En la casilla 42 hay dibujado un laberinto, al llegar a esta casilla se está obligado a retroceder a la casilla 30.
La cárcel
La cárcel está en la casilla 56; caer en esta casilla significa quedarse dos turnos sin jugar.

La calavera
La casilla 58 es la "casilla de la calavera" al caer en esta casilla hay que volver a la casilla 1.


El juego lo gana el primer jugador que llega a la casilla 63 "el jardín de la oca".


Cuenta una leyenda griega que durante el sitio de Troya los guerreros griegos se aburrían tanto que inventaron distintos juegos para mantenerse entretenidos. Uno de estos juegos fue precisamente "el Juego de la Oca" y cuentan que quién se lo inventó fue Palámedes hijo del rey de Eubea y nieto de Poseidón. En el año 1908 se descubrió en Creta una pieza arqueológica que data del año 2000 aC y que fue llamada el "Disco de Phaistos", los historiadores piensan que probablemente era un tablero para jugar el Juego de la Oca. Es un disco hecho de arcilla que mide aproximadamente 20 de diámetro y que tiene grabada una espiral con 31 casillas en una cara y 30 en la otra; en 8 de las casillas hay, también grabadas, las figuras de pájaros muy grandes.

TRES EN RAYA

El tres en raya , también conocido como tres en línea , juego del gato, tatetí, triqui, tres en gallo, michi o la vieja, es un juego de lápiz y papel entre dos jugadores: O y X, que marcan los espacios de un tablero de 3×3 alternadamente. Un jugador gana si consigue tener una línea de tres de sus símbolos: la línea puede ser horizontal, vertical o diagonal.






En el cole utilizamos los tapones de los zumos de naranja y limón como fichas.


FÚTBOL CHAPA


El Fútbol Chapas es un deporte apasionante en el que se mezclan habilidad, estrategia, improvisación y suerte. Es una simulación del tradicional fútbol pero en un campo de juego pequeño en el que se han sustituido a los jugadores reales por chapas de refrescos y tapones de botella.
En muchos lugares del mundo se juega al Fútbol Chapas, no sólo en España. Y como es lógico, en cada lugar se juega de una manera diferente.
Hay una gran variedad de reglamentos según la zona en la que se juegue.


LA DIANA



Principalmente, las partidas de dardos se disputan entre jugadores individuales o dos equipos. Los equipos pueden estar compuestos de dos o más jugadores cada uno. Se decide el equipo o jugador que tirará primero, tirando un dardo al centro y comenzando el que quede más cerca del mismo, aunque también se puede decidir con una moneda al aire.
En cada tirada los jugadores deben tirar los tres dardos. El sistema de la puntuación de la diana es muy simple, cada dardo clavado en la zona sencilla sumará la puntuación marcada en cada extremo de la diana .El anillo doble se encuentra en la zona más lejana al centro de la diana y cada dardo que caiga en esa zona se debe multiplicar por dos los puntos marcados .El anillo triple se encuentra en la zona más cercana al centro y multiplica por tres la puntuación marcada para esa zona. Después nos encontramos con el centro, dividido en la zona verde y la roja. La verde puntúa 25 puntos mientras que la roja 50 y se puede utilizar para finalizar la partida en doble.
En el cole no jugamos con dardos sino con una pelota que se queda pegada, los días de viento no se puede utilizar la diana porque se vuela.


Bolines para jugar




MONOPATÍN DE DEDOS







1 comentario:

Anabel dijo...

Me encanta la idea de recuperar los juegos populares a la hora del recreo... Es una idea fantástica. Enhorabuena a los profes Iván y Marta. La secre